Pero esta operación no me permite deshacer más de un cambio. Para poder hacer esto debemos incluir una tecla más en el proceso que es la tecla ALT. Por tanto la combinación es ALT+CTRL+Z. Con la que podemos deshacer hasta 20 veces.
Esto lo podríamos cambiar en el panel “Preferencias”. Para acceder a este panel tenemos que ir al menú “Edición” y seleccionar la opción “Preferencias” al final del mismo. Dentro del menú que se despliega, selecciono “Generales”.
Se abre un cuadro de diálogo “Preferencias” donde en la casilla “Estados de historia” podemos cambiar el número de cambios a realizar y después hacer clic en “OK”.
Si nos arrepentimos de algún paso que hemos deshecho, podemos retomar esos pasos eliminados con la combinación MAYUS+CTRL+Z.
Desde la barra de menús, tenemos el menú “Edición” desde donde podemos optar a realizar cualquiera de las anteriores opciones.
Existe un panel que está también relacionado con la opciones de deshacer o rehacer pasos. Es el panel Historia que muestra por orden cronológico las acciones realizadas sobre una imagen.
Para activar el panel, si no lo ves en el Área de trabajo, tienes que ir al menú “Ventana” y elegir la opción “Historia”.
Las posiciones al pie de la lista son más recientes que las situadas al principio.
El control de desplazamiento indica la última acción visible realizada. Puedes deshacer un número indefinido de acciones desplazando el control o haciendo clic sobre la última acción que quieras que permanezca activa.
En la base del panel aparecen tres botones. El botón “Eliminar el estado actual” borrará del historial todas las acciones comprendidas entre la acción seleccionada y la última realizada, dejando la imagen y el historial en la forma en la que se encontraban justo antes de la acción seleccionada.
El botón “Crear instantánea nueva” guarda una instantánea del estado de la imagen en un punto determinado, permitiendo volver a ella en cualquier momento, incluso habiendo realizado diferentes acciones después.
El botón “Crear un documento nuevo desde el estado actual”, genera un nuevo archivo con el estado en el que se encuentre la imagen, de esta manera se puede seguir manipulándola manteniendo una copia de la imagen intacta en segundo plano.
4.- Recortar una imagen
Si se ha realizado una fotografía, que resulta que no tiene el encuadre adecuado, o que está ligeramente inclinada, con la herramienta Recortar podrá corregir estos defectos.
Tenemos una imagen a la que queremos mejorar el encuadre, pues nos interesa que quede más centrada la imagen de la torre de la iglesia.
Seleccionamos la herramienta Recortar en el cuadro de herramientas. Lo primero que haremos es restaurarla, por si se hubiera cambiado las opciones iniciales en una anterior utilización de la herramienta. En el apartado dedicado a la Barra de Opciones, ya se explicó la forma de restaurar una herramienta.
Situamos el puntero en un extremo del área que queremos recortar, pulsamos y arrastramos hasta el otro extremo y soltamos el botón. Aparece entonces un marco punteado que delimita el área que quedará de la imagen inicial. El resto de la imagen queda algo oscurecida.
Para redimensionar el marco de corte, pueden moverse los manejadores que son esos pequeños cuadrados que están en los vértices. También puede moverse el marco completo si te sitúas en el interior del mismo, con el puntero del ratón manteniéndolo pulsado mientras lo arrastras.
Si ya está decidido puede pulsar la tecla ENTER del teclado o bien hacer clic en el botón “Aprobar operación de recorte” de la Barra de Opciones.
Si se arrepiente de recortar la imagen siempre puede pulsar la tecla ESC del teclado o hacer clic en el botón “Cancelar operación de recorte actual” de la Barra de Opciones.
Una vez realizado el recorte de la imagen, siempre le queda la opción de deshacer el paso realizado con CTRL+Z.
Desde la barra de opciones podemos hacer algunas variaciones. Con la herramienta recortar, la barra de opciones toma dos formas. La barra de opciones inicial aparece cuando activamos la herramienta recortar.
Mientras no pongamos ningún valor en los campos “Anchura” y “Altura” podemos realizar con libertad cualquier marco de recorte. Si escribimos valores, el marco de recorte que se trace siempre tendrá la misma relación ancho/alto. Así si ponemos 1 en anchura y 2 en altura, el marco será 2 veces más alto que ancho. Es recomendable dejar la opción de píxeles/pulgada.
Si se pulsa el botón “Dimensiones” antes de realizar un recorte, los campos “Anchura” y “Altura” toman los valores que se corresponden con la imagen inicial.
Si se pulsa el botón “Borrar”, elimina todos los valores que se hayan introducido en la Barra de opciones.
El siguiente estado del a Barra de opciones aparece cuando ya hemos realizado el marco de recorte.
Compruebe que la opción “Escudo” está activado. En el cuadro “Opacidad” se controla el grado de oscuridad de la zona que se va a eliminar. En el cuadro “Color” el tono que se va a aplicar a ese “Escudo”.
5.- Cambiar el tamaño de una imagen
Una imagen digital está formada por píxeles. ¿Cómo se distingue un píxel? Normalmente cuando has aplicado uno o varios zoom para agrandar la imagen, hay un momento en que notas que pierde nitidez. En ese instante puedes observar como aparece la imagen formada por pequeños cuadritos. Un cuadrito es un píxel.
Un píxel es la menor unidad de información en la que se descompone una imagen digital.
Cuando queremos cambiar el tamaño de una imagen, hay que tener muy presente que la imagen puede degradarse. Sobre todo al aumentar el tamaño de la misma. Al reducir no suele aparecer problemas de visionado.
Para modificar el tamaño de una imagen, vamos al menú “Imagen” y selecciono “Tamaño de imagen”.
Se despliega el panel “Tamaño de imagen”:
Primero nos aseguramos que la opción “Restringir proporciones” esté seleccionada. De esta forma al redimensionar la imagen se hará de forma proporcional.
La opción “Remuestrear la imagen” también la tendremos activa.
Para cambiar el tamaño, conque introduzcamos un valor en el cuadro “Anchura”, al estar la opción “Restringir proporciones”, Photoshop calcula automáticamente la altura.
En el cuadro “Resolución”, si la imagen se va a imprimir, aplique un valor de 300 píxeles/pulgada. Si la imagen se va a utilizar para visualizarla en webs, correo electrónico o aplicaciones multimedia, seleccionamos 72 píxeles/pulgada.
Una vez seleccionados los datos, hacemos clic en “OK”.
6.- Tampón de clonar
La utilidad de esta herramienta para realizar montajes fotográficos es indudable. Lo que se consigue con el Tampón de clonar , es copiar en una parte de la imagen lo que hay en otra. También se pueden corregir imperfecciones, añadir elementos o eliminarlos de la imagen.
6.1.- Añadir elementos a una imagen
Imagine que tiene una fotografía donde quiere que aparezca repetida una parte de la misma pero en otra zona de la instantánea.